La protección que reciben los asegurados al comprar un seguro de vida o gastos médicos mayores depende de las coberturas contratadas. Lo que llega a pasar desapercibido es que un seguro se puede potenciar dependiendo del servicio que preste el asesor de seguros que te lo haya vendido.
En este artículo daremos nuestro punto de vista sobre las características ideales que debería tener el servicio de un buen asesor de seguros.
Las leyes que rigen a la industria de seguros establecen que para ser agente las personas interesadas deben acreditar un mínimo de conocimientos sobre seguros, sistema financiero y matemáticas financieras, entre otras áreas del conocimiento.
Habiendo aprobado los exámenes la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas emite la cédula correspondiente que autoriza a su titular a comercializar cierto tipo de seguros. ¡Uno es oficialmente agente de seguros!
De acuerdo con datos de esa Comisión, en México hay poco más de 50 mil agentes en las 32 entidades del país. La CDMX es la entidad con más agentes (arriba de 13 mil), las cinco que le siguen superan los 15 mil y Zacatecas es la entidad que tiene menos (141).


Obtener la cédula es solo el inicio de una constante actualización no solo sobre seguros, también abarca otras materias que se reflejan en atención al cliente. Los agentes de seguros deben tomar cursos para ofrecer el mejor servicio a sus asegurados. De ellos nos queda claro que no basta con ser una agente de seguros, los agentes deben ser asesores de seguros para estar al nivel de las exigencias de los clientes.
Para Fuentes & Asociados un asesor de seguros es quien está al lado de su asegurado en todo momento y no solo en la venta de la póliza. Los servicios que debes esperar de alguien que vende seguros de forma profesional son:
- La asesoría en la selección del seguro. Debe explicarte las coberturas de tu interés y su costo, además de resolver tus dudas a fin de que tomes una decisión con la información más completa posible.
- El ofrecimiento de opciones que están dentro de tu presupuesto. Es cierto, los agentes recibimos
- El apoyo cuando sea necesario usar el seguro. Uno compra un seguro con la esperanza de no tener que usarlo. Pero el momento de la verdad llega al programar una cirugía, cubrir un accidente o, en la más difícil situación, usar el seguro de vida. En este caso, los orientamos en los trámites que se deben realizar y los ingresamos a las aseguradoras para darle seguimiento.
- Vigilar que la póliza se encuentre vigente. Todos los servicios tienen fechas de pago y periodos de vigencia: por ejemplo, el gas, la electricidad, los servicios de streaming. Si no pagas o renuevas pierdes el servicio.
Lo mismo sucede con los seguros: si no pagas en tiempo y forma puedes perderlo y nadie te recuerda que tienes que hacerlo. A diferencia de otros servicios un asesor de seguros te apoya para que no tengan ningún inconveniente y tu póliza siempre este vigente.
Como comentamos, hay poco más de 50 mil agentes en el país. La tecnología nos ha acercado, por lo que un asesor ubicado en la Ciudad de México puede atender a quien se encuentra en otra ciudad sin importar la distancia.
Ante esto ¿Cómo nos calificamos en Fuentes & Asociados? En primer lugar, nuestra agente de seguros Leticia Fuentes no solo es una agente con cédula de la CNSF, es una asesora de seguros con conocimiento de los productos que ofrecemos y experiencia en los trámites que se deben realizar en las aseguradoras para las cuales trabajamos.
En segundo, nuestro trabajo lo hacemos varias personas. Sin su soporte no podríamos atender las peticiones de nuestros clientes y prospectos.
Nos queda claro que de los 4 elementos que un asesor de seguros debería ofrecerte, los dos primeros (asesoría y ofrecimiento de opciones dentro del presupuesto) los percibes en la interacción inicial. Los dos últimos (apoyo para usar el seguro y vigilar que la póliza se encuentre vigente) solo los conocerás una vez que vayas a usar tu seguro y requieras el apoyo del agente que te lo vendió.
Puedes estar cierto de que en Fuentes & Asociados siempre haremos lo que esté a nuestro alcance para resolver la situación en que te encuentres.
Por eso decimos con que un seguro tienes más oportunidades de disfrutar de la vida.